Preservación de la fertilidad

En el último año, hemos sido testigos de un aumento significativo en el interés por la vitrificación de óvulos, pero, ¿Cuál es su propósito fundamental? Aunque esta técnica existe desde la década de 1990, inicialmente fue considerada un procedimiento controvertido y experimental, variando de un país a otro. 

¿Sabías qué? En 1994, se creó el primer banco de óvulos del mundo en el Royal Women’s Hospital de Melbourne, que ofrecía una opción para preservar la fertilidad de las mujeres jóvenes y que fue Kuleshova, quien fue la primera que obtuvo el bebé de vitrificación en 1999.

Con el tiempo, la vitrificación de óvulos ha ganado popularidad entre las mujeres que optan por retrasar la maternidad por razones personales. Este proceso de vitrificación (Congelación ultra-rápida), para enfriar los óvulos a -196 °C en una fracción de segundo, ha experimentado un aumento significativo en la demanda global. 

Entre 2019 y 2021, se observó un incremento del 39% en la vitrificación efectiva de óvulos en los Estados Unidos, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility. Este aumento, se ha visto potenciado durante la pandemia, llevando a muchas mujeres de entre 21 y 45 años a considerar la vitrificación de óvulos como una opción para preservar su fertilidad, según una investigación publicada en 2022 en la misma revista. 

En México, la adopción de la cultura de la vitrificación de óvulos ha llevado más tiempo, pero gradualmente está ganando terreno entre las mujeres mexicanas. Anteriormente, una de las prioridades en sociedad era ser madre, pero ahora existe una variedad de perspectivas en cuanto a las prioridades personales. 

Hoy en día diferentes son los propósitos de vida para cada mujer, pero hay una alza notable en la preferencia por obtener un título profesional, emprender un negocio, viajar, cursar una maestría, vivir en otro país y otras más que consideran antes de buscar la maternidad, sin permitir que el «reloj biológico», influya demasiado en estas decisiones.

Ahora bien, ¿Cómo es el proceso para congelar óvulos en México? 

Todo comienza con una consulta de valoración, en la que se le explica a la paciente todo el proceso, los medicamentos a utilizar y se evalúa la reserva ovárica y la salud en general. 

Esta técnica es recomendada por especialistas de reproducción asistida para aquellas mujeres a partir de los 20 años de edad, pues se considera que a esta edad la calidad de los óvulos es perfecta.

¿Lo considerarías? ¡Compártenos tu opinión!

 

Redacción / LifeFertility


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oqcrejdr/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373